San José
Martes, 19 de marzo 2024

LA OBRA DE LA IGLESIA

Dijimos en la presentación que la Parroquia había sido confiada a La Obra de la Iglesia

Cuando en una Diócesis se pide o acepta la colaboración de una institución eclesial es para que el carisma de esta institución enriquezca a la misma Diócesis. Los señores Obispos nos piden que seamos transparentes ofreciendo con la mayor fidelidad que podamos nuestro carisma.

Por esto, dentro de la comunión con la Diócesis, ponemos a disposición nuestro carisma de Iglesia, pues estamos convencidos que es así como serviremos mejor a la Diócesis y a la Iglesia Universal.

Aunque muchos matices de nuestra página web están ya inspirados e iluminados con el carisma de La Obra de la Iglesia; seguramente a muchos les interesará entrar directamente en la página web de la misma Obra de la Iglesia para comprender mejor su mensaje y misión. La Obra de la Iglesia.org

LA MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA

Una mujer muy sencilla, seglar, consagrada a Dios, sin saberes humanos y al mismo tiempo un testigo providencial de la verdad de la fe; una fuente de sabiduría amorosa que nos hace descubrir, gustar, vivir y llenarnos de la realidad portentosa que Dios ha obrado con nosotros al hacernos Iglesia católica, apostólica y bajo la Sede de Pedro.

Dios la introdujo en el secreto de su vida íntima del modo sorprendente que Él sólo sabe. Le mostró sus misterios, se los dio a vivir y participar, y la envió a proclamarlos con el mandato de «¡Vete y dilo! ¡Esto es para todos!». El mismo Señor la impulsó poderosamente a que le hiciese La Obra de la Iglesia, con todo lo que Él le había manifestado.

La Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia
La Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia. 1998

Para definir en pocas palabras la vida de la Madre Trinidad, yo empezaría diciendo que es una vida de inmensos, tremendos, gozosos y consoladores contrastes. Toda ella es un tejido de grandiosidad y sencillez, de impotencia humana y de arrollador poderío divino; de vivencia profunda y de la desapercibida naturalidad de una joven de pueblo o de una mujer de su casa que comunica con la viveza, la espontaneidad y el colorido del lenguaje popular andaluz, torrentes de sabiduría sobre los misterios más hondos de la fe católica. Ese contraste es expresión viva de la pobreza y limitación humana y de los horizontes sin límites por los que clama nuestro corazón. Por eso, cuando nos acercamos a él, nos subyuga con su fuerza de verdad irresistible.

La Madre Trinidad es como el eco palpitante de aquellas palabras de Jesús: «Gracias te doy, Padre, porque ocultaste estas cosas a los sabios y prudentes y se las revelaste a los pequeños». Es como si el Señor, a través de ella, quisiera decir hoy al sacerdote, a las almas consagradas, al trabajador perdido en el campo, a la mujer de la limpieza, al joven que se empieza a abrir a la vida o al hombre engullido por el tráfago de las grandes ciudades: Mira, todo mi amor infinito es para ti. He muerto en una cruz para hacerte Dios por participación; y, en mi Iglesia, he dejado tesoros insondables para repletarte de la felicidad que buscas sin encontrar... Leer el documento completo (1,42 Mb. pdf)

¿QUÉ ES LA OBRA DE LA IGLESIA?

La Obra de la Iglesia a la cual está encomendada esta parroquia, fue fundada por la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia en el año 1959. Es una institución de Derecho Pontificio aprobada por el Santo Padre, formada por toda clase de personas: Obispos, sacerdotes, hombres y mujeres consagrados a Dios, matrimonios, jóvenes y niños; dispuestos a vivir profundamente su ser de Iglesia ayudando al Papa y a los Obispos a hacer la obra esencial que Cristo les encomendó.

La Madre Trinidad acogida paternalmente por el Santo Padre Juan Pablo II en una audiencia privada. (3 de febrero de 1996)

El amplio conjunto de personas, instituciones y actividades que abarca La Obra de la Iglesia lo tiene la Madre Trinidad proyectado hacia una misión directamente apostólica. En su acción colectiva la Obra quiere ser una manifestación perenne del misterio de la Iglesia. Sacerdotes y seglares participan conjuntamente según las posibilidades de cada uno en todos los quehaceres apostólicos. En las parroquias encomendadas a La Obra de la Iglesia se procura dar la vida divina a los feligreses, y dársela en abundancia por los medios tan ricos y variados de que dispone la acción parroquial, de forma que los fieles tomen conciencia de su cristianismo y ejerzan la caridad para con Dios y para con el prójimo intentando resolver los problemas espirituales y materiales de la feligresía.

En sus casas de apostolado, La Obra de la Iglesia organiza para toda clase de personas «Retiro sobre el Plan de Dios en la Iglesia» y «Vivencias de Iglesia», «Días de Orientación Juvenil», retiros, charlas semanales, convivencias, etc. y también sus miembros van a otras parroquias, a comunidades religiosas, seminarios, colegios... a presentar en formas adecuadas para cada caso el insondable misterio de la Iglesia.

El millar de charlas y videos de la Madre Trinidad recogidas en grabaciones, y sus numerosos escritos que ocupan hoy más de cuarenta amplios volúmenes, un tesoro de luz y vida para la Iglesia, son la fuente de la que los miembros de La Obra de la Iglesia cogen para dar en abundancia a los demás. El contacto con la riqueza de la Iglesia a través de la doctrina y la vivencia de la Madre Trinidad, mantenido día a día, es lo que les va capacitando para descubrir esa misma riqueza, desentrañarla y manifestarla.

Son muchos ya los miles de personas que bien en los centros de La Obra de la Iglesia, o fuera de ellos han recibido esa teología viva, ese dogma encendido en el amor, de que habla la Madre Trinidad.