San José
Martes, 19 de marzo 2024
estola de color blanca

ADORACIÓN PERMANENTE

Cuando hablamos de Adoración Permanente nos referimos a tener abierta todo el día –el mayor número posible de horas- para que el que quiera pueda estar con el Señor solemnemente expuesto.

Para la Adoración Perpetua sería más complejo no sólo para el compromiso de los adoradores nocturnos, sino y sobre todo para la seguridad en la noche.

Siempre ha habido en la Iglesia esta práctica pero últimamente Benedicto XVI ha apoyado la iniciativa de ofrecer la posibilidad de que en la Diócesis de Roma haya iglesias en adoración eucarística perpetua, (punto neurálgico de la vida de fé) solo quería dar gracias a Dios, pues tras el Concilio, después de un periodo en el que faltaba algo del sentido de la adoración eucarística, ha vuelto a renacer esta adoración por doquier en la Iglesia, como hemos visto y escuchado en el Sínodo sobre la Eucaristía. La Adoración es entrar con la profundidad de nuestro corazón en comunión con el Señor que se hace presente corporalmente en la Eucaristía, concluyó.

Virgen del Rosario, Capilla Adoración Permanente
La Virgen del Rosario, que cedió su capilla y retablo,
nos acompaña en nuestra oración frente a Jesús Sacramentado

Ya hace unos años, precisamente en Sevilla, Juan Pablo II hablaba en estos términos: la adoración de la Eucaristía es la contemplación y reconocimiento de la presencia real de Cristo en las sagradas especies, fuera de la celebración de la Misa... Es un verdadero encuentro dialogal por el que... nos abrimos a la experiencia de Dios... Es igualmente un gesto de solidaridad con las necesidades y los necesitados del mundo entero. (Sevilla 12-6-1993).

En el tríptico de preparación y ambientación hacíamos notar que: aunque es iniciativa y se tendrá en la parroquia de San Gines de Guadalajara, contando con el beneplácito del Sr. Obispo Dn. José y del Consejo Episcopal, la invitación se hace extensiva a toda la Ciudad.

Hacíamos también algunas reflexiones: Tu, por ser cristiano, seguro que al Señor le gustaría verte cerca de El. Solo necesitas organizarte para dedicarle una hora a la semana a Aquel que te ha dedicado a ti toda su Vida. Quien acompaña al Señor, es el centinela e intercesor, que representa a su familia, a la Iglesia y a la humanidad durante ese tiempo precioso de Adoración; en el cual recibe también muchos beneficios personales.

Decíamos: La Palabra de Dios nos enseña: estad siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los creyentes (Ef. 6, 18).

El Señor se queja Espero compasión, y no la hay, consoladores, y no los encuentro. (Sal 68, 21).

Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a El día y noche?... (Luc 18, 7).

Santísimo Sacramento expuesto en el altar mayor
Santísimo Sacramento expuesto en el altar mayor

Ante lo mucho que se ofende a Dios y los muchos males del mundo de hoy, los que estamos de parte del Señor tenemos que superarnos para estar a la altura a la que El nos llama. Es la mejor manera de compensar el mal y el pecado. Jesús en la Eucaristía quiere estar siempre con nosotros; justo es que nosotros queramos estar con El. Al final del tríptico poníamos este pensamiento de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia: Si el alma-iglesia descubriera saboreablemente la realidad pletórica que encierra un sagrario, ¿Qué fuerza creada seria capaz de arrebatarla de su presencia? Solo la voluntad de Dios la separaría de allí, para lanzarla al encuentro de los demás, impulsada con la necesidad que le abrasaría de traerlos a todos a las puertas del tabernáculo.

Capilla de Adoración Permanente
Capilla de Adoración Permanente

Quienes hacen posible la Adoración Permanente, son los que aceptan cubrir algunas de las horas para asegurar ese mínimo indispensable para que nunca el Señor solemnemente expuesto, quede solo. Sabiendo que los encargados de hora y el responsable general, tienen a su disposición los nombres de quienes se ofrecen para efectuar suplencias, no es ningún problema advertir de ante mano cuando se prevé no poder cumplir el compromiso un día concreto o una temporada. Adjuntamos la ficha que hay que rellenar cuando se quiere tomar el compromiso de alguna hora fija. Eso hace que muchos tengan la oportunidad de estar con el Señor en cualquier momento del día.

Adoradores Honorarios y Niños Adoradores

Oración Joven

subir