InformaciónFachada parroquia de San GinésRetablo de la parroquia de San GinésSan GinésInformaciónSagrario de la parroquia de San GinésVirgen del Amparo de la parroquia de San GinésInformaciónAdoración Permanente de la parroquia de San GinésSantísimo Cristo del Amor y de la Paz, de la parroquia de San Ginés
Tiempo de Adviento

domingo, 9 de diciembre del 2018
HISTORIA 2010




BELÉN VIVIENTE - NAVIDAD 2009-2010





JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

Hoja Diocesana "EL ECO"

La parroquia de 'San Ginés' acogió el Día de la Vida Consagrada - "EL ECO 07-02-2010"

La parroquia de San Ginés de Guadalajara, regida por la Obra de la Iglesia desde 1980, acogió este año la celebración diocesana del Día de la Vida Consagrada. Fue el 2 de febrero, a las 19 horas. Habitualmente preside la celebración nuestro obispo. Organiza la Confer. El día de la Vida Consagrada, que incluye las nuevas formas de consagración religiosa y laical, está establecida en la festividad litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y de la Purificación de su Santísima Madre, el popular día de las Candelas.


Jornada de la Vida Consagrada

Queridas hermanas y hermanos de la Vida Consagrada, queridos diocesanos:

El próximo día 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, Fiesta también de la Madre, con el popular título de la Candelaria, la Iglesia nos invita a fijar nuestra atención y proyectar nuestro afecto hacia las personas que sirven a Dios, a la Iglesia y a la humanidad en el carisma de la Vida Consagrada.

La Vida Consagrada, es decir la entrega en la totalidad de la persona y de por vida al servicio a Dios y a los hermanos, en el seguimiento radical del Señor por los votos de pobreza, castidad y obediencia, con el compromiso sellado por el acto religioso de la Consagración, no es sólo asunto propio de las personas consagradas. La Vida Consagrada nos afecta e interesa a todos. Es un servicio especial en la Iglesia y para la Iglesia y para todo el mundo, que a todos nos beneficia y al que no podemos sentirnos ajenos ni indiferentes.

Es lógico que la Iglesia nos invite, especialmente en esta Jornada de la Vida Consagrada, en primer lugar, a dar gracias a Dios, con las personas consagradas, por este precioso e impagable regalo de Dios a su Iglesia por medio de estas personas, que lo dejan todo, se entregan en totalidad a Dios y no tienen otro interés que la gloria de Dios, Su Reino y el mejor servicio a sus semejantes.

Renuncian a todo para estar más libres para el servicio a Dios y al prójimo. Dejan padre y madre, hermanos, esposo, esposa, hijos... para proyectar su amor y su dedicación a todos, con predilección por los más pequeños, pobres, débiles y necesitados.

Demos gracias a Dios por este rico, múltiple y diverso don de la Vida Consagrada, valoremos lo que ella significa en la Iglesia y mostremos a las personas consagradas nuestro afecto, nuestra gratitud y nuestra ayuda generosa en la oración por ellas y en todo aquello que contribuya a que puedan llevar a cabo su misión y sus impagables servicios.

Por ser el presente año 2010 Año Jubilar Jacobeo, con el consiguiente incremento de las peregrinaciones, el lema escogido en nuestra Iglesia en España para esta Jornada Mundial de la Vida Consagrada es: Caminos de Consagración. Efectivamente, todas y cada una de las diversas formas de Consagración son caminos diversos, con el mismo origen, que nace en Cristo, con la misma meta, que es Cristo, y dentro del único Camino, que Dios nos ha abierto en su Hijo, que es Camino, Verdad y Vida.

Tenemos a los antiguos ermitaños del desierto, al estilo de San Antonio Abad, pasando por los monjes y monjas, las órdenes mendicantes, las numerosas Congregaciones masculinas y femeninas, los Institutos seculares, las Sociedades de vida apostólica, las nuevas formas y familias consagradas de hoy, las personas consagradas en el mundo. Son todas ellas manifestación de la maravillosa acción del Espíritu que se infunde en las personas a las que llama a un seguimiento más radical del Señor y a un servicio de mayor entrega y generosidad, que hemos de admirar y agradecer.

Por tener todas las personas consagradas y sus Institutos en común ser camino de consagración, constituyen, al mismo tiempo, para nosotros una llamada, una invitación y un estímulo para incorporarnos con ellos en su camino de consagración, de renuncia, de entrega a Dios y de servicio a los hermanos, cada uno en la medida del don recibido. Son éstas actitudes evangélicas, que a todos se nos piden, según el propio carisma y vocación.

Pidamos también al Señor que bendiga a nuestras hermanas y hermanos consagrados con abundancia de vocaciones.

Os saluda y bendice vuestro Obispo

+ José Sánchez González

Obispo de Sigüenza-Guadalajara


 

II ANIVERSARIO ADORACIÓN PERMANENTE

'Domingo 7 de marzo de 2010'

Celebración en acción de gracias por este segundo año de Adoración Permanente en la parroquia de S.Ginés. Presidida por nuestro Sr. Obispo D.José.

Carta a los adoradores y oración - II Aniversario



SANTA MISA Y FIESTA FAMILIAR

El tamaño y resolución del video se debe a un error de codificación, disculpen las molestias.





Fotografías muy especiales

Hemos recibido unas fotografías muy especiales. Anteriores a la guerra civil española nos muestran el estado del retablo y los mausoleos.
Gracias por vuestra aportación.

Acceso a otros albumes de Fotografías



VER SEMANA SANTA 2010



CONFIRMACIONES 14 DE MAYO 2010



San Isidro "Labrador" - 15 de Mayo de 2010



Fotografías de la Tómbola - Domingo 16 de Mayo de 2010



STO. ROSARIO EN RADIO MARÍA 88.5FM

    Sto. Rosario retransmitido en directo desde la parroquia de San Ginés en Radio María - Guadalajara '88.5 FM'.
Miércoles día 19 de Mayo de 2010.

Enlace Radio María

AUDIO




JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
'Jueves 27 mayo 2010'

   La parroquia de San Ginés acogió esta hermosa iniciativa diocesana; "Día de Oración por los Sacerdotes" en la capilla de la Adoración Permanente. Orar, adorar y pedir al Señor por vocaciones sacerdotales y por los sacerdotes.

   Hora tras hora, un grupo numeroso de las distintas parroquias tomaron relevo en sus peticiones y cantos. Desde las 10:00h. a las 22:00.

HORARIO

10:00h - Beata María de Jesús y Santa María.
11:00h - San Diego y San Pedro Apóstol.
12:00h - San Juan de la Cruz.
13:00h - San Nicolás , El Real.
14:00h - San Ginés.
15:00h - María Auxiliadora.
16:00h - San José Artesano y San Juan de ávila.
17:00h - Santiago y San Pablo.
18:00h - Santa Beata Micaela.
19:00h - El Salvador y Virgen de la Salud.
20:00h - San Pascual Bailón.
21:00h - San Antonio de Padua y Santísimo Sacramento.

'Gracias a todos por vuestra participación'

27 Mayo 2010

27 Mayo 2010

"¡Oh! ¡el sacerdote es de veras algo grande!

Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el más grande tesoro que el buen Dios pueda conceder a una parroquia y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina.

El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús".

San Juan María Vianney (Cura de Ars)


PROCESIÓN CORPUS CHRISTI

Domingo 6 de Junio de 2010

MI DIOS GRANDE

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
en su infinito portento,
que es capaz de hacerse Pan
y de habitar en el suelo.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
tan exhaustivo en su seno,
que se hace cuanto quiere,
y por eso es alimento.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
en su serse el Sempiterno,
que se hace criatura
para llevarme a su encuentro.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que por eso es tan pequeño
cuando se oculta en la Hostia
tras la cárcel de su encierro.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que es capaz de ser, sin serlo,
cosas de las que no son,
para mostrar sus portentos.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que todo Él rompe en Beso,
para besarme en su ser
en gozo de amor eterno.

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que me besa cuando peno,
¡haciéndose tan chiquito
como mi pena en el suelo!

Dios es tan grande, ¡tan grande!,
que, en su proceder eterno,
por la fuerza de su brazo,
¡rompe en inmensos portentos!

28-5-1974

Madre Trinidad
de La Santa Madre Iglesia

 

VIRGEN DE LA ANTIGUA

Miercoles 8 de Septiembre de 2010

Virgen de la Antigua 2010

Textos: Mi 5, 2-5a; Sal 12; Rom 8, 28-30; Lc 1, 1-16.18-23.

Introducción

Celebra hoy toda la Iglesia la fiesta de la Natividad de nuestra Señora. Con ser una de las fiestas marianas más antiguas, no se empieza a celebrar hasta el siglo VI en Oriente, comenzando el año litúrgico con esta fiesta y terminando con la de la Dormición o Asunción de María a loscielos. En Occidente comienza a celebrarse en el siglo VII. Pero ya antes hay muchos escritos y homilías de los Santos Padres y Escritores sagrados que tratan sobre la Natividad de la Virgen María, la Madre de Jesús.

1. Acontecimiento de gracia

Hoy celebramos con gran alegría la Natividad de la Madre de Dios, y madre nuestra, María. Sin embargo su nacimiento no pasó de ser un acontecimiento insignificante a los ojos del mundo, del que ni siquiera queda memoria cierta del día ni del lugar. Unos lo fijan en Belén, otros en Séforis, otros en Jerusalén. Y, en cuanto a la fecha, la Iglesia la ha fijado en el 8 de septiembre, como fija lógicamente desde ahí la de la Inmaculada Concepción de María en el 8 de diciembre, nueve meses antes.

No es, por tanto importante este día por conmemorar el nacimiento de un personaje importante a los ojos del mundo, como se celebra el nacimiento de Cervantes o de Shakespeare, o de los Reyes o de los Papas o de personajes ilustres.

Ni siquiera es lo más importante en María su alcurnia o sus antecedentes en el árbol genealógico, aunque, efectivamente, se considera hija de Abraham, de la tribu de Judá, de la estirpe de David y, en la línea de las mujeres ilustres de Israel, como Judit, Ester, Rebeca, Rut… o simbolizada en la Amada del Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento, o en la mujer vestida de blanco, coronada por doce estrellas, con la Luna a sus pies del Nuevo Testamento, o en la Novia que se adorna para su esposo y desciende del cielo.

2. Motivos para la alegría y la acción de gracias

El misterio que hoy celebramos, por el que la Iglesia nos invita a alegrarnos y regocijarnos, y a cantar y dar gracias a Dios, es que con el Nacimiento de María, y ya antes con su Inmaculada Concepción en el vientre de su madre Santa Ana, se anuncia y comienza la nueva Era, el tiempo, el día y la hora de nuestra redención, la salvación y la esperanza para toda la humanidad, porque de esta mujer, cuya Natividad hoy celebramos, nacerá el Salvador del mundo, el Hijo de Dios hecho hombre en las entrañas de la Virgen Madre. Alegrémonos nosotros también, cantemos y demos gracias a Dios por el nacimiento de su Madre, de la Madre de Nuestro Salvador, la Madre de nuestra salvación, que comienza a ser realidad en ella, anticipadamente desde el momento de su Inmaculada Concepción y que se alumbra con su Natividad, aunque el mundo de entonces no tomara conciencia de ello. Nosotros, por la fe sí podemos tomar conciencia y vivirlo con regocijo.

3. La fiesta en la Historia

También los cristianos de hace muchos siglos, tomaron conciencia de esta realidad gozosa de su salvación, que nos viene por María, como Madre del Salvador. También en nuestra ciudad hay vestigios de una devoción muy antigua a la Virgen María, que comienza a ser un hechohistóricamente demostrable desde la Reconquista.

Como en otros muchos lugares en España, se vincula la devoción a la Virgen María a imágenes que se veneraron antes y durante la dominación árabe, que, en un momento se ocultaron y, con la liberación del dominio árabe, fueron descubiertas y hoy, cuando no han sido destruidas, se conservan restauradas o, como es nuestro caso, han sido sustituidas por otra con la misma advocación. Para nosotros, la Virgen de la Antigua, declarada Patrona de la ciudad de Guadalajara.

4. María intercesora

Con buen criterio y fieles a la doctrina y a la praxis de la Iglesia y del pueblo cristiano, desde los inicios, nos acogemos a la protección e intercesión de la Virgen María y acudimos a ella en todas nuestras necesidades, a ella encomendamos a nuestra familias y cuantas personas tienen necesidad de especial protección, a los vivos y a los difuntos.

Es lógico que quien ha colaborado tan determinantemente a que el mismo Hijo de Dios, encarnado en sus entrañas haya venido a salvarnos, podrá alcanzarnos de su mismo Hijo toda otra gracia y don que nos convenga.

5. María, modelo y guía

Pero en la devoción a La Virgen María, como en la de los Santos y los Ángeles, hay siempre un aspecto, también fundamental; a saber, que están puestos para sernos ofrecidos como modelos, ejemplo y guías en nuestro itinerario espiritual. Ellos, y María de un modo eminente, reflejan la santidad, los carismas, los dones y las virtudes, que tienen su plenitud y su máxima expresión en Nuestro Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida para todo hombre y mujer, de todos los lugares y de todos los tiempos.

Cada uno, desde nuestra condición, oficio, profesión, vocación, circunstancia concreta, podemos fijarnos en aquellos aspectos de la vida, del comportamiento de María que más directamente nos interpele y que el Señor nos invite a imitar. Estoy seguro de que todos tenemos mucho que aprender de María: Su humildad, su sencillez, su sentido de la presencia de Dios en su vida y en la historia de su pueblo, su contacto con Dios por el cultivo de la oración y de la palabra, su capacidad para ver la acción de Dios en los acontecimientos de su vida y de la vida de su Hijo, su sensibilidad ante la necesidad de los demás. Recordemos la Visitación a su prima Isabel o las Bodas de Caná, las virtudes de madre, esposa y discípula; su identificación con la causa, la misión y la persona de su Hijo. Recordemos la escena de la Cruz. Su amor a la naciente Iglesia, su docilidad a la acción del Espíritu…

6. María, modelo y guía en nuestro Plan Pastoral Diocesano

Por celebrarse esa fiesta de la Natividad de la Virgen María al comienzo del Curso Pastoral, es obvio que haga una referencia a nuestro programa, dentro del Plan Pastoral Diocesano para este año, que se centra en el fomento de la vocación, misión y compromiso de los laicos.

Urge que los seglares tomen conciencia de su vocación y de su misión en la Iglesia y en la sociedad. Es un error pensar que la tarea de la evangelización del mundo es sólo asunto de los sacerdotes y de las personas consagradas. Nunca ha sido así. De hecho, María, la Madre de Jesús, que tuvo y sigue teniendo un papel tan importante en la evangelización, que es la obra de su Hijo, no es ni sacerdotisa ni monja. Es una esposa, una madre de familia, una sencilla mujer de pueblo, una creyente cultivada en la religión judía, una fiel hija del pueblo de Israel primero, y después, una fiel discípula, la más fiel, de su Hijo.

7. Responsabilidad y misión de los laicos

La evangelización de nuestro mundo, es decir que los hombres y mujeres de nuestro tiempo conozcan el plan de Dios, manifestado por la palabra, la vida, muerte y resurrección de su Hijo, nacido de la Virgen María y encomendado a la Iglesia para su conservación, trasmisión y alimentación, depende en buena parte de los seglares. ¿Quién puede acompañar el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes con la enseñanza, la educación, el ejemplo y la práctica cristiana mejor que los padres? ¿Quién puede atraer nuevamente a la fe y la vida cristiana a quienes la han abandonado o vacilan mejor que otros cristianos que, por razón de familia, amistadprofesión, vecindad, etc. se relacionan con ellos? ¿Quién puede dar mejor el testimonio de la autenticidad de la fe y de la vida cristiana en los ambientes de trabajo, profesión, tiempo libre que cristianos comprometidos, que no ocultan su condición y ofrecen su testimonio y su servicio humilde a quienes conviven con ellos?

8. Los laicos en la comunidad cristiana

Ciertamente necesitamos la colaboración y la corresponsabilidad de los laicos dentro de la comunidad cristiana: En el culto y en las celebraciones –acólitos, lectores, cantores…–. En las tareas de la formación en la fe –maestros, profesores de Religión, catequistas–. En la acción social y caritativa de las comunidades –Caritas, atención de enfermos, ancianos, inmigrantes, alejados–. Y todo esto no porque hoy haya menos sacerdotes y porque las perspectivas sean de que en un futuro próximo seremos menos, sino porque la Iglesia es así. No es patrimonio de los sacerdotes, sino la familia y pueblo de Dios donde todos,  cada uno en su condición, participamos de la misión de Cristo de dar culto a Dios, de enseñar y de cuidar la comunidad de los hermanos.

9. Los laicos y su acción en el mundo

Con todo y con ser necesaria y urgente una mayor colaboración y una más eficiente corresponsabilidad en las tareas de la propia comunidad de fe, hoy se hace apremiante que los seglares asuman su responsabilidad y su compromiso en la gestión de las realidades temporales. Tienen el derecho y la obligación de colaborar con otras instancias y personas, creyentes y no creyentes en impregnar las realidades temporales, como son la política, la vida social, la cultura, el arte, la economía, la empresa, el mundo del trabajo, las relaciones interpersonales y entre los pueblos, los medios de comunicación social, el medio ambiente… de los valores que nacen del Evangelio, como son: la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, que para los cristianos tiene el nombre de “amor cristiano”.

10. Los jóvenes

En este curso que empieza ocupará un lugar destacado nuestra preocupación y empeño por los jóvenes. Nos preparamos para celebrar en el próximo mes de agosto la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Durante todo el curso tendrán lugar diversos actos, como la peregrinación por la diócesis de la Cruz de las Jornadas de los jóvenes, la preparación y la acogida de jóvenes en los días previos, etc. Toda la diócesis ha de estar en tensión no sólo para que resulte bien la Jornada, sino para que nuestros jóvenes vivan una experiencia, en la celebración de la Jornada y antes, que les anime y atraiga a los que están tibios o alejados a incorporarse a la vida de verdaderos discípulos del Señor, mensajeros y testigos de su Evangelio en la Iglesia y en el mundo. Ojalá que también surjan de la preparación y celebración de esta Jornada Mundial de la Juventud vocaciones, tan necesarias, al ministerio sacerdotal, a la Vida Consagrada, a la Misión y al compromiso laical en las comunidades cristinas y en nuestra sociedad, empezando por nuestra propia ciudad de Guadalajara. Que no se quede nuestra fiesta sólo en la celebración religiosa de este día y de los posteriores días de diversión. Amén.

+ José Sánchez González

Obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

Enlaces de interes para videos y fotografías:

Enlace a: Guia Guadaque

Enlace a: Guadalajara Televisión



VIRGEN DEL AMPARO

Domingo 24 de Octubre de 2010


Virgen del Amparo 2010

Programa en formato PDF



Virgen del Amparo 2010

CONSAGRACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS

A LA VIRGEN DEL AMPARO


Virgen del Amparo, Señora y Madre nuestra:


En este día de fiesta todos los miembros de la parroquia de San Ginés, en abrazo y unión familiar, nos ponemos ante ti para manifestarte nuestro amor y agradecimiento de hijos.


Aquí nos tienes un año más a tus pies, con los ojos puestos en ti, como los Apóstoles en Pentecostés: "Con un solo corazón y una sola alma", sintiéndonos hijos tuyos —Madre de Dios y de la Iglesia— unidos en el amor del Espíritu Santo y hechos uno con Cristo. Te ofrecemos nuestra alma con todas sus capacidades de amar repletas y nuestro cuerpo con todos sus sentidos dispuestos a testimoniar la presencia de Dios en nosotros y en medio del mundo.


En tu regazo de Madre ponemos nuestros problemas e ilusiones y el trabajo de cada día con la confianza de hijos. Virgen del Amparo, sabemos que tu oración es omnipotente ante el Padre, por eso, tu que eres protectora y refugio espiritual de esta parroquia, guíanos siempre por el camino del bien.


Bendice a nuestros niños. Fortalece la fe de los jóvenes, aviva en ellos el fuego de tu amor y guía sus pasos por los senderos difíciles de la vida; ayúdales a descubrir su vocación.
Haz de las familias un reflejo del hogar de Nazaret, donde reine el amor, el respeto,
la fidelidad y la gracia. Ayuda a los padres y madres en la trasmisión de la fe cristiana y de los valores humanos y espirituales a sus hijos.

A los ancianos, enfermos, afligidos y a los que se sienten solos, infúndeles el consuelo de tu cercanía y el aliento de nuestra compañía.

Asiste a los necesitados, a los inmigrantes, a los que buscan trabajo y a cuantos han perdido la ilusión y la esperanza y son víctimas de la soledad, la injusticia o el egoísmo de otros. Atrae a los alejados, a los que se han olvidado de ti. Tú, que todo lo consigues, cambia sus corazones.

Protege y guía, Señora, al Papa, a nuestros obispos y sacerdotes y a quienes han decidido entregar sus vidas a la consagración a Dios.

Bendice a la Obra de la Iglesia, a la que está encomendada esta parroquia. Ayúdanos a conocer mejor a Dios y sus planes de amor sobre nosotros, y a hacer de nuestra comunidad parroquial una comunidad viva en comunión de bienes espirituales y materiales.

Acrecienta la vida espiritual y el compromiso de todos nosotros y de cuantos trabajan y colaboran en ella: catequesis, hogares, enlaces de casa, caritas parroquial, ancianos y enfermos, liturgia, hermandades y cofradías. Que todos nos sintamos llamados a participar con generosidad.

Y a los que hoy te invocamos en tu fiesta, danos la alegría de vivir siempre fieles a nuestra condición de hijos de Dios, hijos tuyos y de la Iglesia.

"Bajo tu amparo, Madre de Dios, nos ponemos. En nuestra vida seguros caminaremos. No nos dejes de tu mano, que sin ti nada podemos, y después llévanos contigo al cielo", donde revestidos de luz y, a tu lado, daremos gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por toda la eternidad. Amen.

Fotografías Procesión

Fotografías de la Sta. Misa







Video Procesión

Ofrenda de flores




RADIO MARÍA

Sta. Misa retransmitida en directo desde la parroquia de San Ginés en Radio María - Guadalajara '88.5 FM'. Día 14 de Noviembre de 2010.



AUDIO





21 Nov 2010

CUMPLIMOS NUESTRO 2° AÑO :

El día 21 de Noviembre, Festividad de Cristo Rey, la página web de la parroquia cumple su segundo año.

A lo largo de este tiempo se han ido ampliando y actualizando los diferentes apartados de la misma.

Esperamos tener pronto una nueva versión.

Gracias a todos.

Fdo.:Webmaster - Diseño web y colaboradores parroquiales.





HISTORIA 2010


PARROQUIA DE SAN GINÉS
PLAZA SANTO DOMINGO, S/N
19003 GUADALAJARA
TELÉFONOS: 949 22 01 95 • 949 22 03 76
E-MAIL: INFO@PARROQUIASANGINES.ES