Tiempo de Adviento
Lunes, 5 de diciembre 2022
estola de color morada

Álbum del año 2019

San Cristóbal 2019

14 de julio 2019

Camioneros y transportistas festejan San Cristóbal a golpe de claxon Han recorrido la ciudad en procesión con sus vehículos haciendo sonar los claxon.

Decenas de camiones, furgonetas, autobuses, grúas y demás vehículos, han salido este domingo a las calles de Guadalajara para celebrar San Cristóbal, patrón de camioneros, transportistas y conductores. Y lo han hecho, como es habitual, con su particular procesión sobre ruedas y el sonido de los claxon como bandera. Los participantes, con sus vehículos flamantes y decorados con banderolas y flores, entre otros accesorios, han recorrido toda la ciudad.

La comitiva ha iniciado su ruta a las 10.30 desde la parroquia de San Ginés, ha atravesado Bejanque hacia el Alamín y Aguas Vivas, no se ha olvidado de los barrios de la ribera del Henares, Manantiales y Escritores, desde donde se ha encaminado hacia el de La Amistad para volver al centro y acabar en el punto de partida para celebrar la misa en honor de su patrón. Al finalizar la eucaristía, oficiada por Braulio Carlés, se ha procedido a la bendición de los vehículos. La Hermandad de San Cristóbal de Guadalajara es la encargada de organizar esta celebración cada año.



Fotografías Nueva Alcarria


Una hermandad con mucha historia en Guadalajara: San Cristóbal

Es el Santo Patrón de los conductores y viajeros de vehículos y su imagen se plasma en medallas y figuras que se pegan en diferentes lugares de los coches y sobre todo en los camiones. Este domingo salen en procesión.

El domingo 14 de julio, los conductores profesionales de Guadalajara sacan sus vehículos por las calles de la ciudad para celebrar la festividad de San Cristóbal. Este Santo es venerado por la iglesia católica como mártir asesinado durante el reinado del emperador de Roma “ Decius” y su nombre significa “ Portador de Cristo”, ya que la leyenda cuenta que llevó sobre su hombro a un chiquillo que no conocía y lo cruzó por un río salvándole la vida, antes de que el niño le declarase que era Cristo.

Es el Santo Patrón de los conductores y viajeros de vehículos y su imagen se plasma en medallas y figuras que se pegan en diferentes lugares de los coches y sobre todo en los camiones.

La Hermandad de San Cristóbal en Guadalajara se fundó en el año 1945, siendo su primer presidente el transportista Pedro De Lucas, el cual era un gran devoto del santo y en su camión siempre estaba la imagen de San Cristóbal en una de las puertas delanteras. Ese mismo año la esposa del inolvidable empresario de la ciudad Justo Pobre donó la imagen del Santo para ser paseado en procesión. La primara procesión de San Cristóbal partió de la plaza de Santa Clara, subió toda la calle Mayor y tras dar una vuelta por el paseo de las Cruces, finalizó frente a la parroquia de San Gines, lugar en donde se ofició una misa y posteriormente se bendijo a los pocos vehículos que había en aquella época en Guadalajara. Debido a la gran afición taurina que existía antiguamente entre los transportistas, por la tarde se realizaban festejos taurinos en el Coso de las Cruces, actuando como director de la lidia, Félix Minchilllo, el cual era conocido popularmente como “ Morenito de Guadalajara” y que siempre ha estado relacionado con el transporte urbano de viajeros en la ciudad de Guadalajara.

Con el paso de los años, Guadalajara se fue convirtiendo en un referente del transporte de mercancías con empresarios como: Juan Santos, Sedano, Caoba Saboya, Pascual y Severiano Fernández, entre otros muchos. Igualmente existen importantes empresas de transporte de viajeros como autobuses Marin, Ramos, Mazario, Domingo García, Guadalbus...

En el año 1985 la Hermandad de Guadalajara cambió de presidente siendo nombrado José Luis Moratilla Ortiz, conocido popularmente como “Caoba” y son sus hijos los que en la actualidad siguen llevando adelante la empresa del mismo nombre. Debido a los numerosos gastos que ocasionaban los festejos taurinos, en el año 1987 decidieron suprimirlos en los actos de la festividad de su patrón, pero siguieron adelante con el resto de actos programados.

El día y el año más triste de la Hermandad fue el 14 de julio del año 1997 ya que ese domingo los camioneros decidieron por unanimidad que no harían sonar sus cláxones y sirenas de celebración, debido a que en la tarde anterior el joven Miguel Ángel Blanco había sido asesinado brutalmente por la banda terrorista ETA e igualmente suprimieron la comida de celebración. El próximo domingo 14 de julio, nuevamente celebrarán su patrón con una misa y posteriormente con la bendición de todos los vehículos que se acerquen a la explanada de San Ginés por parte del sacerdote Braulio Carlés, hijo de un famoso transportista ya jubilado de Guadalajara.

Fuente: Noticias Nueva Alcarria


Álbum del año 2019

subir