Jueves, 25 de abril 2024

Álbum del año 2019

Información sobre las obras en la parroquia de san Ginés

La parroquia de San Ginés ha iniciado en el mes de noviembre del pasado año 2018 unas considerables obras de restauración que atañen al edificio exterior. Se trata de arreglar la fachada principal, cambiar toda la cubierta y restablecer el toque de las campanas.

En agosto de 2017 por trabajos de mantenimiento, se descubrió el mal estado de los tejados y se detectaron en el suelo fragmentos de piedra desconchada de la fachada del templo.

Estudiado por los técnicos y asesorados por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural, la parroquia encomendada a la institución de vida consagrada La Obra de la Iglesia, con el párroco y el Consejo de economía y el Consejo parroquial de pastoral, ha visto la necesidad de acometer la obra de restauración que aquí resumimos:

En la cubierta, lo grave e indispensable es subsanar la estructura de las vigas de madera del ábside y de las capillas laterales, y reforzar las cerchas de hierro de la nave central para sustituir la uralita por la teja. Pues la nave central techada toda ella con uralita está degradada debido a la meteorización. Las vigas del ábside se encuentran en grandísimo deterioro. La nave oeste con vigas de madera sufriendo sobrepeso desproporcionado y algunas afectadas por carcoma. También en la cubierta de la nave este se da un gran envejecimiento. El tejado sobre el arco de la portada cuenta con notables goteras que están produciendo un tremendo daño en la piedra del mismo arco.

En la fachada este mal estado de la piedra se debe a las goteras de las cubiertas, tanto del tejado superior que vierte las aguas hacia la plaza Santo Domingo, como del otro tejado más bajo situado sobre el arco. La infiltración del agua en la roca produce la cristalización de las sales, a consecuencia de esto se observa que la piedra está desconchándose, un proceso de fragmentación debido a las sales del agua que penetra en los muros de piedra, produciendo un efecto de descomposición de esta. Es urgente evitar este peligro y acometer la causa. Cada día con lluvias las humedades penetran y se retienen en los muros aumentando el daño.

Se procederá a arreglar las campanas, que debido al desequilibrio en los ejes no se pueden tocar hasta su total reparación. La avería se detectó en la primavera de 2017 y desde entonces están sin sonar.

Para abaratar el coste de todo el conjunto de esta necesaria intervención, se proyecta acometer los trabajos en la misma obra de restauración de la fachada, del tejado y de las campanas.

Los trabajos no interfieren en el uso normal del templo, por lo que se prevé que los horarios de apertura y demás servicios religiosos se realicen con normalidad.

Se estima la duración de los trabajos contratados por la empresa de construcción Rafael Gómez Galdón S. L. en siete meses y el coste asciende actualmente a 208.018,63 €. A esta cantidad hay que sumar el coste del proyecto, la dirección de obra y el presupuesto del arreglo de las campanas por resolver, que actualmente se cuenta con más de un presupuesto, es estima un gasto total de 260.000 €.

Es clara la necesidad de un crédito bancario para acometer el desembolso de los pagos. Por ello ya contamos con el apoyo del Obispado que nos avala el préstamo del banco, y contamos con el poco a poco constante de ayuda de los fieles, que velan por la casa del Señor, confiando que durante estos años futuros se acabe felizmente de pagar toda la deuda.

Se han cursado peticiones de subvención a algunas administraciones públicas, y se están tramitando peticiones a otras entidades privadas. Con todo también ¿habrá ayudas de otros amigos de los monumentos históricos de la ciudad? porque San Ginés además de ser un templo del Señor abierto durante todo el día para todos, es un monumento con el que gozan los historiadores, se recrean los amantes del arte, y los alcarreños y visitantes niños, jóvenes y mayores lo sienten como algo propio.

Para ayudar a la parroquia de San Ginés en las obras de restauración de la fachada, de la renovación de los tejados y de la puesta en marcha de las campanas:

BANCO SANTANDER: ES26 0049 6774 6025 1613 3829

IBERCAJA: ES88 2085 7614 1003 3040 3283