Tiempo Ordinario
Miércoles, 23 de septiembre 2020
estola de color verde

Álbum del año 2011

Nombramiento Episcopal

Nota de prensa de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española

Mons. D. Atilano Rodríguez y Mons. D. Cecilio Raúl Berzosa han sido nombrados Obispos de Sigüenza-Guadalajara y Ciudad Rodrigo, respectivamente

El Papa acepta la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara presentada por Mons. D. José Sánchez

Madrid, 2 de febrero de 2011.- La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, miércoles 2 de febrero, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sigüenza- Guadajara presentada por Mons. D. José Sánchez González, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado nuevo Obispo de esta diócesis a Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, actualmente Obispo de Ciudad Rodrigo.

A la vez se hace público el nombramiento del Obispo auxiliar de Oviedo, Mons. D. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, como Obispo de Ciudad Rodrigo.

Mons. D. Atilano Rodríguez, Obispo de Ciudad Rodrigo desde el año 2003

Mons. D. Atilano Rodríguez nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas. En el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de Mons. D. Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, cuando retorna a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de Arcipreste, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal. El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostado Seglar y Consiliario Nacional de Acción Católica desde el año 2002.

Mons. D. José Sánchez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara desde 1991

Mons. D. José Sánchez nació en Fuenteguinaldo, provincia de Salamanca y diócesis de Ciudad Rodrigo, el 30 de octubre de 1934. Comenzó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Rodrigo para continuar en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Teología y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1958. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente en Alemania, en distintas parroquias de la diócesis de Rottenburg y en Bonn, como delegado para los capellanes españoles.

El 15 de enero de 1980 fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. En 1991 fue promovido a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, de la que tomó posesión el 17 de noviembre. Ha sido el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española desde 1993 hasta 1998. Además, su ministerio episcopal ha estado ligado a la Pastoral de las Migraciones y de los Medios de Comunicación. Fue Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de 1999 a 2005, año en que fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, de la que sigue al frente. En el Vaticano es miembro del Pontificio Consejo para las Migraciones desde 1995 y ha sido miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de 1999 a 2009.

Es también Presidente, desde el año 2006, de la Comisión Pastoral de las Migraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Mons. D. Cecilio Rául Berzosa, Obispo auxiliar de Oviedo desde 2005

Mons. D. Cecilio Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero, Burgos, el 22 de noviembre de 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos, entre 1968 y 1974, y en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, entre 1974 y 1982, donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática, en 1984. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II, quedando incardinado en la archidiócesis de Burgos.

Los primeros años de sacerdote estuvo en distintas parroquias de Burgos. En 1984 se trasladó a Roma para licenciarse en Derecho Canónico (Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino) y cursar estudios diplomáticos (Pontificia Academia Eclesiástica). Estudió también Antropología Teológica (Pontificia Facultad Teológica Teresianum) y siguió un curso de periodismo (Instituto Profesional Lazio, en Roma).

El año 1987 regresó a su diócesis natal donde desempeñó los cargos de Delegado Diocesano de Medios de Comunicación, Director de la revista diocesana Sembrar, Director de los programas diocesanos de la cadena COPE, y Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia, entre 1987 y 1993. Este último año fue nombrado Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, cargo que desempeñó hasta el año 2004. Entre 1997 y 1998 fue también Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo y anejos. Desde 1994 al 2005 fue el Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León.

Desde 1987 a 2005 fue Profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España, sedes de Burgos y Vitoria, y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo de Burgos desde el 14 de enero de 2005 hasta su nombramiento episcopal.

El 22 de marzo de 2005 fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo y recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, desde el año 2005, y de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos desde marzo del mismo año.

Álbum del año 2011

subir