Sábado, 20 de abril 2024

Álbum del año 2011

Mons. José Sánchez González

Saludo al Obispo electo de Sigüenza-Guadalajara Mons. Atilano Rodríguez Martínez

Queridos diocesanos, sacerdotes, seminaristas, personas consagradas, fieles cristianos laicos, representantes de los Medios de Comunicación Social:

Con fecha 25 de enero de 2011, bajo secreto pontificio y dirigida a mí, recibí una carta de la Nunciatura Apostólica en España, con el siguiente contenido:

«Excelencia Reverendísima:

Me es grato comunicarle que el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que Vuestra Excelencia le ha presentado en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico, y se ha dignado nombrar Obispo de esa Sede de Sigüenza-Guadalajara al Excmo. y Rvdmo. Atilano Rodríguez Martínez, actualmente Obispo de Ciudad Rodrigo.

Las noticias de la aceptación de su renuncia y del nombramiento de Mons. Rodríguez se harán públicas en Roma el miércoles 2 de febrero de 2011, a las 12:00 horas, y hasta ese momento continuarán bajo estricta reserva.» Firmado: + Renzo Fratini Nuncio Apostólico.

Os invito cordialmente a todos a alegraros y a dar gracias a Dios conmigo, porque el Señor, por medio de la Iglesia, nos concede el regalo de un nuevo Pastor diocesano en la persona del Excmo. y Rvdmo. D. Atilano Rodríguez Martínez, hasta ahora Obispo de Ciudad Rodrigo.

En nombre de todos los diocesanos y en el mío propio agradezco al Santo Padre Benedicto XVI y, por la parte que le corresponde, al Sr. Nuncio de Su Santidad S. E. Renzo Fratini, este nombramiento. Agradezco muy especialmente a nuestro nuevo Obispo D. Atilano su aceptación y su disponibilidad de venir a servirnos en nombre del Señor. Lo felicitamos muy cordialmente y le deseamos salud, gracia y bendición que pedimos desde ahora a Dios para él. Que Jesucristo, Buen Pastor, conceda a su servidor, nuestro nuevo Obispo, la gracia de apacentar su grey, esta parcela de de su Iglesia de Sigüenza-Guadalajara, conforme a su voluntad y encuentre en todos y en cada uno de nosotros el afecto filial y un pueblo bien dispuesto.

D. José Sánchez González

Nuestro nuevo Obispo es una persona sencilla y cercana, de trato afable, hombre de Dios y fiel servidor de su Iglesia, con una buena formación y una larga, variada y acreditada experiencia pastoral, primero, como sacerdote –párroco rural y en la ciudad, formador del Seminario, colaborador de los Arzobispos de Oviedo y de Zaragoza– después, como Obispo Auxiliar de Oviedo y Obispo de Ciudad Rodrigo. Comprometido con el Apostolado Seglar, con la Acción Católica y con la Pastoral Social, experimentado también en el servicio a los sacerdotes, a los seminaristas y a la Vida Consagrada.

Viene a nosotros en nombre del Señor y así hemos de recibirlo, acogerlo y seguirlo. Tendremos ocasión de manifestárselo el próximo día 2 de abril, en que comenzará su ministerio episcopal en esta su nueva familia. Desde ahora mismo, lo incluiremos en todas nuestras oraciones, públicas y privadas.

Con mi saludo y bendición.

2 de febrero, Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y de la Purificación de Nuestra Señora.

+ José Sánchez González, Obispo

P.D. Por lo que a mi nueva situación se refiere, con fecha de hoy, 2 de febrero de 2011, por Decreto de la Congregación para los Obispos, se me comunica que el Sumo Pontífice Benedicto XVI me nombra y constituye Administrador Apostólico «sede vacante» de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con las facultades, obligaciones y derechos propios del Obispo diocesano, hasta que el nuevo Obispo tome posesión de la misma.

Agradezco obviamente al Santo Padre, a la Congregación para los Obispos y al Sr. Nuncio Apostólico este nuevo encargo y lo cumpliré con todo empeño, así Dios me ayude.

Álbum del año 2011