Tiempo Ordinario

Fotografías de la procesión del Corpus Christi. Guadalajara 2024

Cartel Corpus Christi
Hdad. Santísimo Cristo del Amor y de la Paz - 2024

Un año más nos reuniremos en la plaza de Santo Domingo para preparar la alfombra votiva de este Corpus Christi.

En esta ocasión, por cuestiones de seguridad, debido a su situación de paso con el centro de la ciudad y la celebración de la Feria Chica, así como otras celebraciones que puede haber en la zona el sábado, tenemos que retrasar su elaboración hasta las 6 de la mañana del domingo día 2 de junio.

Os esperamos a todos, como siempre, a colaborar y realizar esta alfombra para enaltecer al Santísimo y acompañarle en Hermandad;

¡el Señor nos espera!

Fuente: Noticias Hdad. Santísimo Cristo del Amor y de la Paz

La fiesta del Corpus reviste solemnidad en la diócesis

La fiesta del Corpus Christi muestra solemnidad en todas las parroquias de la diócesis, mayores y menores, con la celebración de la eucaristía y la posterior procesión eucarística por las calles. Así, en la catedral de Sigüenza, la eucaristía del domingo 2 de junio será a las 11:30 horas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Ruiz Martorell. A continuación, será la procesión, con el templete adquirido en el año del Gran Jubilar 2000. Un tramo de la plaza del Obispo Don Bernardo hacia la plaza Mayor estará tapizado por una alfombra.

En Guadalajara, el vicario general, Agustín Bugeda, a partir de las 10:30 horas, presidirá la eucaristía y la posterior procesión, con la Cofradía de los Apóstoles y varios tramos tapizados en la calle Mayor, en Santo Domingo, en Santiago y en Santa María, entre otros reclamos especiales. El Santísimo saldrá en procesión en su templete, adquirido en el año 2006.

La fiesta del Corpus tiene en la diócesis otros epicentros celebrativos de interés como en Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo, localidades estas, al igual que otras más, donde los vecinos preparan alfombras de serrín de colores y de flores en las calles del recorrido de la procesión con el Santísimo.

También tiene singularidad especial la fiesta del Corpus en la localidad molinesa de Selas, donde, por privilegio papal de hace cinco siglos, salen juntos en la procesión en Santísimo Sacramento y la Virgen de la Minerva, patrona de Selas. Por otro lado, y ya en la octava del Corpus, el próximo domingo 9 de junio, la cita será en Valverde de los Arroyos, con las danzas ante el Señor en la falda del Ocejón, Bien de Interés Cultural (BIC), en el apartado de bienes inmateriales, desde 2017.

Fuente: Noticias Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Cartel Corpus Christi
Almonacid de Zorita - 2024

El día del Corpus Christi es también el Día de la Caridad, que ambienta y organiza Cáritas. La caridad y eucaristía son las caras de la misma y única moneda: el amor de Dios, que ha de ser transmitido a los demás, especialmente a los más necesitados. “Allí donde nos necesitas abrimos caminos a la esperanza” es el lema de la campaña del Día de Caridad de este año.

Tanto la campaña como la jornada fueron presentadas en rueda de prensa el lunes 27 por la mañana, en la sede de Cáritas Sigüenza-Guadalajara. Intervinieron Belinda Rodríguez, secretaria de Cáritas Diocesana, comentando las claves del Día de la Caridad, y Clarice Barp, coordinadora de programas, recordando las principales acciones de Cáritas en la diócesis. La ocasión sirvió también para mencionar un programa de actividades y celebraciones por los 60 años de Cáritas Sigüenza-Guadalajara que se realizarán en el comienzo del próximo curso.

La colecta de las misas dominicales en todas las parroquias son la fuente más extendida de donativos en el Día de la Caridad. Asimismo, otras dádivas llegan a través de ingresos bancarios (en las cuentas de Cáritas Diocesana y/o de las Cáritas parroquiales), donaciones especiales y también por el teléfono móvil a través de la aplicación bizum en el número 0868. En el Día de Caridad de 2023, la colecta en nuestra diócesis a favor de Cáritas ascendió a 47.778,25 euros.

Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara está integrada por 46 Cáritas parroquiales, tiene a 13.308 personas como destinatarios, cuenta con 472 voluntarios, 56 personas contratadas y 537 socios y donantes. Cáritas Diocesana nació hace 60 años, el 18 de mayo de 1964, razón por la que el 18 de mayo último, en su sede actual de Casa Nazaret hubo una misa conmemorativa de acción de gracias, presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Social.

Allí donde nos necesitas
abrimos camino a la esperanza

Álbum del año 2024