Tiempo Ordinario
Domingo, 21 de julio 2024
estola de color verde

Álbum del año 2023

Mons. Julián Ruiz Martorell

nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara

D. Julián Ruiz Martorell junto al Santo Padre en la visita Ad Limina

El papa Francisco ha nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara a Mons. Julián Ruiz Martorell, actualmente obispo de Huesca y de Jaca. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, martes 31 de octubre de 2023, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2011 era obispo de Sigüenza-Guadalajara Mons. Atilano Rodríguez Martínez.

Mons. Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca. Recibió la ordenación episcopal el 5 de marzo del mismo año.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

El nuevo obispo ha escogido como lema episcopal “Para que tengan vida”. Ha realizado su misión pastoral en Zaragoza, en diversos servicios, hasta su nombramiento episcopal.

Recordamos que hace más de dos años don Atilano Rodríguez, que la semana pasada cumplió 77 años, presentó la renuncia al cargo hace más de dos años y que, desde hoy, pasa a ser administrador apostólico, cargo del que ha tomado posesión públicamente.

La toma de posesión del nuevo obispo será el próximo 23 de diciembre, sábado, en la catedral de Sigüenza y hará su entrada en la ciudad de Guadalajara, cuando disponga la comisión encargada de los preparativos de la misma.

Nada más hacerse público el nombramiento, D. Julián, ha querido dirigirse a los fieles de la diócesis en un mensaje el que saluda como su nuevo obispo, en el que manifiesta su cercanía a todos como “servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”.

Escudo Episcopal de D Julián Ruiz Martorell

Álbum del año 2023

subir