Miércoles, 24 de abril 2024

D. Laureano Castán Lacoma 1912-2012

Obispo de Sigüenza-Guadalajara y el Obispo de La Obra de la Iglesia

Sta. Misa y fiesta familiar

El próximo lunes día 12 de Noviembre celebramos el centenario del nacimiento de nuestro Sr. Obispo D. Laureano Castán Lacoma. Con la Sta. misa solemne a las 19:00h, presidida por el Excmo. Sr. D. Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Cien años del nacimiento de monseñor Laureano Castán

El 8 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento de monseñor Laureano Castán Lacoma, obispo de Sigüenza-Guadalajara de 1964 a 1980. Fallecido en Albano, localidad próxima a Roma, el 28 de septiembre de 2000, está enterrado en la iglesia parroquial de San Ginés de Guadalajara. D. Laureano, muy vinculado en las dos últimas décadas de su vida a La Obra de la Iglesia, nació en Fonz, provincia de Huesca y entonces obispado de Lérida. Sacerdote desde 1936 y obispo desde 1954, monseñor Castán era maestro y doctor en Derecho Canónico. Fue figura clave para la causa de canonización de San Juan de Ávila y quien, en la CEE, inició los trámites para su doctorado, felizmente logrado el pasado 7 de octubre. Pruebas de ello en nuestra diócesis, dejó establecida la fiesta del santo como jubileo sacerdotal todos los 10 de mayo, en 1969 erigió en Guadalajara una parroquia en su nombre, nombre que puso también en 1971 a la casa sacerdotal de la capital provincial. También fue promotor de las Marchas Diocesanas a Barbatona.

EL ECO, hoja diocesana de Sigüenza-Guadalajara

D. Laureano Castán Lacoma