Viernes, 19 de abril 2024

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ,
ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

Extracto de la carta Patris Corde del Papa Francisco:

De San José Sabemos que fue un humilde carpintero (cf. Mt 13,55), desposado con María (cf. Mt 1,18; Lc 1,27); un «hombre justo» (Mt 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley (cf. Lc 2,22.27.39) y a través de los cuatro sueños que tuvo (cf. Mt 1,20; 2,13.19.22). Después de un largo y duro viaje de Nazaret a Belén, vio nacer al Mesías en un pesebre, porque en otro sitio «no había lugar para ellos» (Lc 2,7). Fue testigo de la adoración de los pastores (cf. Lc 2,8-20) y de los Magos (cf. Mt 2,1-12), que representaban respectivamente el pueblo de Israel y los pueblos paganos.

Tuvo la valentía de asumir la paternidad legal de Jesús, a quien dio el nombre que le reveló el ángel: «Tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Como se sabe, en los pueblos antiguos poner un nombre a una persona o a una cosa significaba adquirir la pertenencia, como hizo Adán en el relato del Génesis (cf. 2,19-20).

Como descendiente de David (cf. Mt 1,16.20), de cuya raíz debía brotar Jesús según la promesa hecha a David por el profeta Natán (cf. 2 Sam 7) y como esposo de María de Nazaret, san José es la pieza que une el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Carta apostólica: "PATRIS CORDE". PP. Francisco

Descarga aquí: PATRIS CORDE

San José es el padre aparente de Jesús con autoridad sobre Él; Jesús vivió bajo su autoridad. Por ello es el modelo de todos los padres de familia.

Los Papas han profundizado en el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para destacar su papel central en la historia de la salvación:
El Beato Pío IX lo declaró «Patrono de la Iglesia Católica» pues San José custodió el tesoro preciosísimo de la Iglesia: a Jesús que es la Cabeza de su cuerpo místico, la Iglesia, y a María que es la Madre de la Iglesia.

El venerable Pío XII lo presentó como “Patrono de los trabajadores” San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia.

San Juan Pablo II como «Custodio del Redentor». Hombre fiel a Dios, dócil a todo cuánto le pidió. Cuidó del Niño Jesús, desde pequeño este Niño era el Sumo y eterno Sacerdote. Bajo la protección de San José le encomendamos los seminarios donde se forman los futuros sacerdotes y le pedimos por las vocaciones al sacerdocio.

El pueblo lo invoca como «Patrono de la buena muerte»” pues, según la tradición de la Iglesia, en el momento de su tránsito de este mundo a la eternidad, San José estuvo acompañado por la presencia de Jesús y de María. Aquí vemos el modelo de la buena muerte para cada uno de nosotros, ser asistidos y acompañados por Jesús y María.

El Papa Francisco ha declarado Año de San José desde el 8 de diciembre 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021. Conmemoramos los ciento cincuenta años de la proclamación de San José Patrono de la Iglesia universal.

Transcribimos unos fragmentos de los escritos de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia donde alude a San José, él es testigo privilegiado del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y de la virginidad de María, su esposa.

De su libro Frutos de oración:

623. El seno de María se abre; los ángeles adoran gozosos; los hombres no saben; José, atónito y tembloroso, adora… ¡Dios nace…! (8-12-1959)

624. ¿Por qué adoras, María…? ¿Por qué tiemblas, José…? ¿Por qué cantan los ángeles…? ¡«Emmanuel»! (8-12-1959)

626. En el Portal, María, José, los ángeles, los pastores, en silencio, atónitos, adoran al Dios hecho hombre; en la ciudad, alocados en ruidos, los hombres corren a la perdición; ¡no saben de Dios!, ¡no saben de Vida!, ¡no saben de Amor…! (27-12-1959)

Estamos ante el Dios de majestad soberana, que se nos muestra tan sencillo en la Noche de Navidad en un Niño pequeñito, tiernísimo, acariciado y querido con inmenso amor, amor de Espíritu Santo, por María Santísima, su Madre, y por San José, que también sabe el misterio. (Felicitación de Navidad 2019)