InformaciónFachada parroquia de San GinésRetablo de la parroquia de San GinésSan GinésInformaciónSagrario de la parroquia de San GinésVirgen del Amparo de la parroquia de San GinésInformaciónAdoración Permanente de la parroquia de San GinésSantísimo Cristo del Amor y de la Paz, de la parroquia de San Ginés
Tiempo de Cuaresma

viernes, 3 de abril del 2020

LA SAGRADA ESCRITURA


San Jerónimo subrayaba la alegría y la importancia de familiarizarse con los textos bíblicos:
«¿No te parece que estás -ya aquí, en la tierra- en el reino de los cielos, cuando se vive entre estos textos, cuando se medita en ellos, cuando no se busca otra cosa?» (Epístola 53, 10).
En realidad, dialogar con Dios, con su Palabra, es en un cierto sentido presencia del Cielo, es decir, presencia de Dios. Acercarse a los textos bíblicos, sobre todo al Nuevo Testamento, es esencial para el creyente, pues «ignorar la Escritura es ignorar a Cristo». Es suya esta famosa frase, citada por el Concilio Vaticano II en la constitución «Dei Verbum» (n. 25).


 
 

Elegir día para ver su lectura. Los Domingos Y Festivos contienen un breve comentario.

Abril 2020
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Lectura del viernes 3 de abril del 2020
.
MIÉRCOLES DE LA V SEMANA DE CUARESMA
PRIMERA LECTURA
Envió un ángel a salvar a sus siervos
Lectura de la profecía de Daniel 3, 14-20. 91-92. 95

En aquellos días dijo el rey Nabucodonosor:

-«¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no queréis dar culto a mis dioses ni adorar la estatua de oro que he mandado eregir? Pues bien, si estáis dispuestos, cuando oigáis la música de trompas, pífanos, liras, cítaras, arpas, gaitas y demás instrumentos, postraos y adorad la estatua que mandé hacer. Y si no la adoráis os echarán inmediatamente a un horno encendido; ¿y qué dios podrá libraros de mi mano?»

Sidrac, Misac y Abdénago contestaron al rey Nabucodonosor:

-«No hace falta que demos respuesta en este asunto, pues el Dios a quien damos culto puede librarnos del horno encendido, y nos librará de tus manos, ¡oh rey! Y aunque no lo haga has de saber, rey, que no damos culto a tus dioses ni adoramos la estatua que has mandado erigir.»

Al punto, Nabucodonosor montó en cólera y su rostro se demudó contra Sidrac, Misac y Abdénago. Y dio orden que encendieran el horno siete veces más fuerte que lo acostumbrado. Y mandó a sus soldados más vigorosos que ataran a Sidrac, Misac y Abdénago y los echaran al horno encendido. Después el rey Nabucodonosor, estupefacto, se levantó aprisa y dijo a sus consejeros:

-«¿No eran tres los hombres que hemos echado atados al horno encendido?»

Ellos contestaron al rey:

-«Así es, rey.»

El replicó:

-«Pues yo veo cuatro hombres sueltos paseando entre las llamas sin quemarse. Y el cuarto parece un angel.»

Y Nabucodonosor exclamó:

-«Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió su ángel a librar a sus siervos que, confiando en él, despreciaron la orden real y expusieron la vida antes que dar culto a otro dios que el suyo.»

Palabra de Dios.
Salmo responsorial.- Dn. 3, 52. 53. 54. 55. 56
V/. A ti gloria y alabanza por los siglos.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

V/. Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, a ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre santo y glorioso, a él gloria y alabanza por los siglos. R/.

V/. Bendito eres en el templo de tu santa gloria. Bendito eres sobre el trono de tu reino. Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

VERSÍCULO ANTES DEL EVANGELIO.- cf. Lc 8, 15

Dichosos los que con un corazón noble y generoso guardan la palabra de Dios y dan fruto perseverando.

EVANGELIO
Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres
Lectura del santo Evangelio según San Juan 8, 31-42

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él:

-«Si os mantenéis en mi palabra seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»

Le replicaron:

-«Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?»

Jesús les contestó:

-«Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre.»

Ellos replicaron:

-«Nuestro padre es Abrahán.»

Jesús les dijo:

-«Si fuerais hijos de Abrahán haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre.»

Le replicaron:

-«Nosotros no somos hijos de prostituta; tenemos un solo padre: Dios.»

Jesús les contestó:

-«Si Dios fuera vuestro padre me amaríais, porque yo salí de Dios y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que Él me envió.»

Palabra del Señor.

Subir
PARROQUIA DE SAN GINÉS
PLAZA SANTO DOMINGO, S/N
19003 GUADALAJARA
TELÉFONOS: 949 22 01 95 • 949 22 03 76
E-MAIL: INFO@PARROQUIASANGINES.ES