lunes, 17 de febrero del 2020

LA SAGRADA ESCRITURA

San Jerónimo subrayaba la alegría y la importancia de familiarizarse con los textos bíblicos:
«¿No te parece que estás -ya aquí, en la tierra- en el reino de los cielos, cuando se vive entre estos textos, cuando se medita en ellos, cuando no se busca otra cosa?» (Epístola 53, 10).
En realidad, dialogar con Dios, con su Palabra, es en un cierto sentido presencia del Cielo, es decir, presencia de Dios. Acercarse a los textos bíblicos, sobre todo al Nuevo Testamento, es esencial para el creyente, pues «ignorar la Escritura es ignorar a Cristo». Es suya esta famosa frase, citada por el Concilio Vaticano II en la constitución «Dei Verbum» (n. 25).

Elegir día para ver su lectura. Los Domingos Y Festivos contienen un breve comentario.

Febrero 2020
Lectura del lunes 17 de febrero del 2020
.
LUNES DE LA VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO AÑO PAR
Al ponerse a prueba vuestra fe, os dará aguante, y seréis perfectos e íntegros
Comienzo de la carta del apóstol Santiago 1, 1-11

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus dispersas. Hermanos: Que el colmo de vuestra dicha sea pasar por toda clase de pruebas. Sabed que al ponerse a prueba vuestra fe, os dará aguante. Y si el aguante llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros, sin falta alguna.

En caso de que alguno de vosotros se vea falto de acierto, que se la pida a Dios. Dios da generosamente y sin echar en cara, y él se la dará. Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo, porque quien titubea, se parece al oleaje del mar sacudido y agitado por el viento. Un individuo así no se piense que va a recibir nada del Señor; no sabe lo que quiere y no sigue rumbo fijo.

El cristiano de condición humilde, esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su pobre condición, pues pasará como la flor del campo: sale el sol y con su ardor seca la hierba, cae la flor y su bello aspecto perece; así se marchitará también el rico en sus empresas.

Palabra de Dios.
Salmo responsorial.- Salmo 118, 67. 68. 71. 72. 75. 76
V/. Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor.
R/. Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor.

V/. Antes de sufrir, yo andaba extraviado; pero ahora me ajusto a tu promesa. R/.

V/. Tú eres bueno y haces el bien; instrúyeme en tus leyes. R/.

V/. Me estuvo bien el sufrir, así aprendí tus mandamientos. R/.

V/. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R/.

V/. Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, que con razón me hiciste sufrir. R/.

V/. Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo. R/.

¿Por qué esta generación reclama un signo?
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo:

-«¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación.»

Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Palabra del Señor.