martes, 21 de enero del 2020

LA SAGRADA ESCRITURA

San Jerónimo subrayaba la alegría y la importancia de familiarizarse con los textos bíblicos:
«¿No te parece que estás -ya aquí, en la tierra- en el reino de los cielos, cuando se vive entre estos textos, cuando se medita en ellos, cuando no se busca otra cosa?» (Epístola 53, 10).
En realidad, dialogar con Dios, con su Palabra, es en un cierto sentido presencia del Cielo, es decir, presencia de Dios. Acercarse a los textos bíblicos, sobre todo al Nuevo Testamento, es esencial para el creyente, pues «ignorar la Escritura es ignorar a Cristo». Es suya esta famosa frase, citada por el Concilio Vaticano II en la constitución «Dei Verbum» (n. 25).

Elegir día para ver su lectura. Los Domingos Y Festivos contienen un breve comentario.

Enero 2020
Lectura del martes 21 de enero del 2020
.
SANTA INÉS, virgen y mártir

MARTES DE LA II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO AÑO PAR

PRIMERA LECTURA
Ungió Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadió el espíritu del Señor
Lectura del primer libro de Samuel 16, 1-13

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel:

-«¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena la cuerna de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí».

Samuel contestó:

-«¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata».

El Señor le dijo:

-«Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor. Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al que yo te diga».

Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro:

-«¿Vienes en son de paz?».

Respondió:

-«Si, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo al sacrificio». Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegaron, vio a Eliab y se dijo:

-«Sin duda está ante el Señor su ungido».

Pero el Señor dijo a Samuel:

-«No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón».

Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel dijo:

-«Tampoco a éste lo ha elegido el Señor».

Jesé hizo pasar a Sama; y Samuel dijo:

-«Tampoco a éste lo ha elegido el Señor».

Hizo pasar Jese a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo:

-«A ninguno de éstos ha elegido el Señor».

Preguntó entonces Samuel a Jesé:

-«¿No quedan ya más muchachos?».

El respondió:

-«Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño».

Dijo entonces Samuel a Jesé:

-«Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido».

Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia.

Dijo el Señor:

-«Levántate y úngelo, porque éste es».

Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Samuel emprendió la vuelta a Ramá.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial.- Salmo 88, 20. 21-22. 27-28
R/. Encontré a David mi siervo.

Un día hablaste en visión a tus amigos: «He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo». R/.

Encontré a David, mi siervo y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso. R/.

Él me invocará: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora"; y yo lo nombraré mi primogénito, excelso entre los reyes de la tierra. R/.

El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado

+ Lectura del santo Evangelio según San Marcos 2, 23-28

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron:

-«Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»

Él les respondió:

-«¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre?. Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.»

Y añadió:

-«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»

Palabra del Señor.