martes, 20 de agosto del 2019

LA SAGRADA ESCRITURA

San Jerónimo subrayaba la alegría y la importancia de familiarizarse con los textos bíblicos:
«¿No te parece que estás -ya aquí, en la tierra- en el reino de los cielos, cuando se vive entre estos textos, cuando se medita en ellos, cuando no se busca otra cosa?» (Epístola 53, 10).
En realidad, dialogar con Dios, con su Palabra, es en un cierto sentido presencia del Cielo, es decir, presencia de Dios. Acercarse a los textos bíblicos, sobre todo al Nuevo Testamento, es esencial para el creyente, pues «ignorar la Escritura es ignorar a Cristo». Es suya esta famosa frase, citada por el Concilio Vaticano II en la constitución «Dei Verbum» (n. 25).

Elegir día para ver su lectura. Los Domingos Y Festivos contienen un breve comentario.

Lectura del martes 20 de agosto del 2019
.
SAN BERNARDO, abad y doctor de la Iglesia

†          Martes de la 20ª semana de Tiempo Ordinario.

Gedeón, salva a Israel. ¡Yo te envío!

Lectura del libro de los Jueces 6, 11-24ª

En aquellos días, el ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina de Ofrá, propiedad de Joá de Abiezer, mientras su hijo Gedeón estaba trillando trigo a látigo en el lagar, para esconderse de los madianitas. El ángel del Señor se le apareció y le dijo:

-«El Señor está contigo, valiente.»

Gedeón respondió:

-«Perdón: si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha venido encima todo esto? ¿Dónde han quedado aquellos prodigios que nos contaban nuestros padres: "De Egipto nos sacó el Señor..."? La verdad es que ahora el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado a los madianitas.»

El Señor se volvió a él y le dijo:

-«Vete, y con tus propias fuerzas salva a Israel de los madianitas. ¡Yo te envío!.»

Gedeón replicó:

-«Perdón; ¿cómo puedo yo librar a Israel? Precisamente mi familia es la menor de Manasés, y yo soy el más pequeño en la casa de mi padre. »

El Señor contestó:

-«Yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. »

Gedeón insistió:

-«Si he alcanzado tu favor, dame una señal de que eres tú quien habla conmigo. No te vayas de aquí hasta que yo vuelva con una ofrenda y te la presente. »

El Señor dijo:

-«Aquí me quedaré hasta que vuelvas.»

Gedeón marchó a preparar un cabrito y unos panes ázimos con media fanega de harina; colocó luego la carne en la cesta y echó el caldo en el puchero; se lo llevó al Señor y se los ofreció bajo la encina. El ángel del Señor le dijo:

-«Coge la carne y los panes ázimos, colócalos sobre esta roca y derrama el caldo.»

Así lo hizo. Entonces el ángel del Señor el cayado que llevaba, tocó la carne y los panes, y se levantó de la roca una llamarada que los consumió. Y el ángel del Señor desapareció de su vista.

Cuando Gedeón vio que se trataba del ángel del Señor, exclamó:

-«¡Ay Dios mío!, que he visto al ángel del Señor cara a cara»

Pero el Señor le dijo:

-«¡Paz! No temas, no morirás»

Entonces Gedeón levantó allí un altar al Señor y le puso el nombre de «Señor de la Paz».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial.- Salmo 84, 9. 11-12. 13-14

R/. El Señor anuncia la paz a su pueblo.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón.» R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

EVANGELIO

Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los cielos

+ Lectura del santo Evangelio según San Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

-«Creedme; difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de los cielos.»

Al oírlo, los discípulos dijeron espantados:

-«Entonces, ¿quién puede salvarse?»

Jesús se les quedó mirando y les dijo:

-«Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»

Entonces le dijo Pedro:

-«Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar? »

Jesús les dijo:

-«Creedme, cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros. »

Palabra del Señor.