San José
Martes, 19 de marzo 2024

HISTORIA DE LA PARROQUIA EN FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS

Ya podéis ver los primeros álbumes en el link Historia y Fotografías; a lo largo del año se irá ampliando este apartado. ¿Quieres colaborar? Mándanos tus fotos al correo: info@parroquiasangines.es

HISTORIA DE SAN GINÉS

San Ginés de Arlés (San Genesio) es un santo de la Iglesia Católica que nació en Arlés, Francia en fecha desconocida y falleció decapitado en 303 o 308. Fue notario militar, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano. Su fiesta se celebra el 25 de agosto y la dedicación de su basílica en Arlés en el 16 de octubre. Se le honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios. Las Actas de los mártires, atribuidas a San Paulino de Nola, declaran:

Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre.

San Ginés de Arlés
San Ginés de Arlés, Parroquia de San Ginés (Guadalajara)

Su veneración debe ser muy antigua, y su nombre se halla en el Martyrologium Hieronymianum. Una iglesia y un altar dedicados a él eran ya conocidos en el siglo IV. Así, el obispo de la ciudad, San Hilario de Arlés, cuenta que, mientras se celebraba la solemnidad de San Ginés:

Iba mucha gente a su iglesia, y tenían que pasar por un puente del río Ródano, pero cargó tanta multitud que iba al oficio, que se hundió ... estaba allí el entonces obispo de la ciudad, llamado Honorato, se puso de rodillas pidiendo a San Ginés alcanzase de Dios remedio para toda aquella gente que por ir a honrarlo padecía tal desgracia ... no había concluido su petición, cuando se vio que salían del río cuantos en él habían caído. Ninguno quedó ahogado, ninguno tullido de pie o mano, ninguno descalabrado. Mojados todos y todos muy alegres ... Pasaron en barcas el río y fueron a la iglesia de San Ginés para dar gracias a Dios por lo que había hecho por la intercesión del Santo.

En el Codex Calixtinus, guía para los peregrinos a Santiago de Compostela, se recomienda visitar:

Un arrabal junto a Arlés, entre los dos brazos del Ródano, que se llama Trinquetaille, en donde existe una columna de mármol a la que ataron a San Ginés y lo degollaron; y aún hoy aparece enrojecida por su sangre. El mismo santo, apenas hubo sido degollado, cogió su cabeza con sus propias manos y la arrojó al Ródano, y llevó su cuerpo por el río hasta la iglesia de San Honorato, donde yace. Su cabeza, en cambio, corriendo por el Ródano y por el mar llegó, guiada por ángeles, hasta la ciudad española de Cartagena, en donde ahora descansa.

Texto de Wikipedia

San Ginés (nombre: Ginesius) de Alés, Francia Bandera de Francia. Su fiesta se celebra el 25 de Agosto. Patrono de Notarios, escribanos y secretarios.